One piece es uno de los ánimes más populares de las últimas décadas pero no necesariamente es conocido por el contenido de su historia, sino por lo larga de la misma, el anime que ha pasado los más de mil episodios sin que termine ni tenga un final aparentemente cercano se volvió una especie de meme en todas partes, un chiste malo que parece que le hacen a sus fanáticos al no darles una conclusión por más de 20 años. O eso es lo que piensa una persona equivocada que nunca lo ha visto.
El inicio de la búsqueda del One piece
One Piece te enseña algo completamente diferente, pero para descubrirlo, primero quiero contarte sobre cómo entré en este mundo. Decidí empezar a verlo en noviembre de 2023, tenía un par de semanas dándole vueltas a la idea, que es probablemente la parte más graciosa, nadie se piensa tanto ver una serie, jugar un videojuego o poner un video en youtube, pero con One piece se siente como si estuvieras decidiendo tu carrera universitaria. La cantidad de episodios es una barrera en la que solemos pensar como un problema, al menos sé que yo lo hacia. Por X y otras redes sociales constantemente ves a personas hablando sobre One piece, sobre el arco tal, sobre la transformación nueva, sobre el momento donde pasó este suceso y si algo comparten todos en común, es que hablan de la historia y los personajes con mucho amor, como si se tratara de un par de amigos tuyos que acababan de salvar al mundo -O algo así, nunca se entiende de que va la historia desde afuera-.
(Mis) Razones para aventurarme a por el One piece junto a ellos
Mi atención fue expandiéndose cuando personas que seguía comenzaron a verlo y más y más conversaban sobre él, parecían estar descubriendo algo que no era tan simple como una buena historia, algo que iba un paso más allá. En la era de grandes animes precursores como Naruto y Bleach, One piece estuvo a su altura, 20 años después en la era de grandes animes modernos como Boku no hero y Jujutsu Kaisen (Manteniéndonos dentro de los Shonen) One piece sigue siendo exageradamente relevante ¿Qué secretos escondía? Esa fue la primera motivación para superar la barrera de “Cómo me voy a ver todo eso”

La segunda es incluso más sencilla si la piensas bien, el “Tiene demasiados episodios” solo es una manera de consumir contenido viéndolo como si fuera una tarea, un objetivo, “Debo verme 10 animes este mes o será mi fin”. En una era donde todo es inmediato y viene masticado para tu consumo, irónicamente este, que tiene 20 años en emisión: se siente fresco. Te hace pensar ¿Cuál es el problema de tomarme mi tiempo para disfrutar de una buena historia? ¿Por qué estoy tan apurado? ¿Quién me está diciendo que debo verlo rápido?. Esta segunda motivación me ayudó a retomar algo que había perdido un poco, el disfrute de tomarse el tiempo necesario para completar algo, porque el centro de la historia sería el proceso, no el final. Y quiero que guarden en su mente esas palabras en negrita por un momento.
Así empezó el viaje, puse los primeros episodios y comencé a disfrutar emocionado por lo que venía de lo que en realidad, no tenía ni idea, más allá del protagonista llamado Luffy y algo con piratas. La primera misión del protagonista es conseguir tripulación a quienes llama compañeros «Nakama» y un barco, lo que pensé en ese momento es “Esto empieza literalmente desde el inicio” para ser una historia de piratas te quiere contar exactamente el momento cero, esa es la primera pista de que no era una historia típica.

Así continúa el viaje y comienzan a aparecer los personajes que serán claves en la tripulación, para la fecha en la que escribo estoy en el episodio ciento setenta y tanto, así que realmente he explorado el 10% de toda la historia pero ya puedo sentir por qué las personas se encariñan tanto con sus nakamas. One piece es una historia de amistad, de lealtad, de sueños. Es una historia que te involucra y que te va dejando claro que no importa para nada el final, lo que importa es el viaje, el viaje que compartes con aquellos que amas y todo lo que haces en ese proceso.
One Piece es una historia sobre:
La libertad
Sacudir el mundo
Los amigos
El valor de los sueños
Sanar heridas del pasado
Develar las mentiras del poder
La lealtad
Saber reírseLo empacan con piratas, peleas, personajes bien diseñados e historias que parecen rompecabezas. pic.twitter.com/UxPUdndkbT
— Luis Carlos 🏴☠️ One Piece (@LuisCarlos) May 2, 2024
Nadie tiene prisa en ser el Rey de los piratas
La historia y cada arco va dejando nuevos personajes en la tripulación, pero como en la vida misma, ningún amigo llega en un segundo y se vuelve parte indispensable de ella, esas cosas toman tiempo y este anime se toma ese tiempo, tiempo de presentar sus personajes, de contarte de donde vienen, tiempo de que se vuelvan tu familia. Con el paso de cada episodio vas aprendiendo más de ellos; cómo se cuidan, cómo se molestan, como su familia crece y las dinámicas que exploran son las de personas leales, a pesar de que cada uno tenga sus propios defectos entienden sus diferencias y aprecian sus cualidades. Cada uno da lo mejor de sí, y eso inspira, inspira a dar nuestra mejor parte también.
¿Las peleas son interesantes? Claro que sí, hay buena acción condensada en personajes fuertes y otros que no tanto, pero es más complejo que solo pelea-buena-explosión-poder. Es la camadarería el centro de todo el asunto, una camaradería que ni siquiera los mismos personajes sabían que iban a explorar, porque al principio todos están renuentes pero es su capitán -Luffy- quien les convence de unírsele, lo hacen porque confían en él, lo hacen porque es realmente fuerte, y más allá de como se toma la vida con tan poca seriedad, saben que estará para ellos en el momento que haga falta, dándolo todo por sus nakamas.

Eso es one piece, un viaje, una aventura, una exploración. La emoción que sientes cuando van logrando metas que se proponen te vuelve parte indispensable de su aventura, tú eres uno más de la tripulación, uno más que haría cualquier cosa por ellos, por eso en una historia llena de lealtad ves que los fanáticos aman y adoran todo lo relacionado con este mundo. Ahora entiendo realmente por qué todos conversaban con aquel amor, compartían opiniones y disfrutaban ver juntos un anime de más de mil episodios, el final no es relevante ¿Quién quiere que la aventura con tus amigos acabe? Absolutamente nadie, tardas pocos episodios en darte cuenta de esto.
Si al principio no conectas con este sentido de aventura, con esta historia de amistad, One piece simplemente no es para ti, pero para aquellos que nos hundimos en sus mares (pun intended) encontramos un espacio único en el que aventurarnos hacia un mundo desconocido, lleno de misterios, de cosas imposibles hechas posibles, de sueños y más importante: De saber reír.